Sistema de Consulta CNG

  • 1.- ¿Qué es el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE)?
    Es un método estadístico para generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la administración pública de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, sistema penitenciario y medio ambiente.

    2.- ¿Cuál es el propósito del CNGSPSPE?
    Suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, referente a los temas que lo integran, con el fin de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

    3.- ¿Cuál es el fundamento normativo para participar en el CNGSPSPE?
    La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica artículos 6, 45, 46 y 78.

    4.- ¿Cómo se integra el CNGSPSPE?
    El Censo se conforma por 5 módulos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación, en coordinación con el INEGI solo recaba la información referente al MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA ENTIDAD FEDERATIVA, que a su vez se integra por 12 secciones.

    5.- ¿Quiénes deben participar en el CNGSPSPE?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal vigentes al 31 de diciembre de 2019. NO son objeto de este módulo los organismos autónomos, ni instituciones de otro ámbito de gobierno.

    Un listado detallado de las instituciones que deben participar en el Módulo 1 se presenta en el ANEXO 1. LISTA DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR SECCIONES QUE DEBEN RESPONDER.

    6.- ¿A qué fecha se refiere el CNGSPSPE (cobertura temporal)?
    En general, el Censo considera tres referencias temporales: al cierre del año (al 31 de diciembre de 2019), durante el año (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019) y actualmente (al momento de aplicación del cuestionario). Cada pregunta establece su referencia temporal.

    7.- ¿Qué información debo reportar?
    Debido a la temática del Módulo 1, la información que se requiere a cada dependencia o entidad es variable, de acuerdo a sus atribuciones; pero hay temas comunes para todas las instituciones como son las secciones 1. Estructura organizacional y ejercicio de la función de gobierno; 2. Trámites y servicios; 5. Transparencia; 8. Marco regulatorio, y 11. Administración de archivos y gestión documental.

    Un listado detallado de las preguntas a responder por cada institución se presenta en el ANEXO 2. GUÍA PARA RESPONDER EL MÓDULO 1, POR SECCIÓN Y PREGUNTA.

    8.- ¿Cuándo debo entregar el CNGSPSPE?
    Debido a que la cantidad de información requerida es variable, también lo son las fechas de entrega. En general la fecha de entrega es a más tardar el 9 de marzo del 2020; pero en específico las fechas para cada institución se presentan en el ANEXO 1. LISTA DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR SECCIONES QUE DEBEN RESPONDER.

    9.- ¿Debo reportar información correspondiente a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal?

    No. En general debe reportar solo lo referente a su institución; sin embargo, en secciones como Control interno y anticorrupción, la institución que tiene esta atribución es aplicable para toda la administración estatal, por lo que debe reportar los datos de manera exhaustiva.

    10.- ¿Debo entregar la información con carácter definitivo?
    Existen diferentes etapas en el levantamiento del Censo. Previo a la entrega definitiva de la información se realizará un proceso de validación, por lo que se requiere que la información completa se envíe en versión excel al correo electrónico hlunao@veracruz.gob.mx. Una vez concluida esta etapa y solventadas las observaciones se deberá entregar la información definitiva a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

    11.- ¿Cómo entrego la información con carácter definitivo?
    La información debe entregarse (previamente validadas por la SEFIPLAN) en versiones electrónica e impresa, esta última con las secciones que le apliquen debidamente firmadas por los informantes. La entrega oficial se realizará mediante oficio dirigido al Subsecretario de Planeación, Mtro. José Manuel Pozos del Ángel.

    12.- ¿Quiénes son los informantes del CNGSPSPE?
    Cada sección del Censo cuenta con un apartado en el cual se establece quienes son los informantes básicos, complementario 1 y complementario 2 de cada dependencia o entidad. También, para información adicional dispone de un apartado denominado participantes y comentarios.

    13.- ¿Para qué son los anexos 1 y 2?
    Para auxiliar a los informantes en el correcto requisitado de los cuestionarios del CNGSPSPE. Contienen un listado de dependencias y entidades que deben participar, fechas de entrega, secciones que les corresponden, y recomendaciones específicas para preguntas de interés.

    14.- ¿Dónde obtengo los cuestionarios a requisitar y demás material de apoyo?
    Están disponibles en la dirección http://ceieg.veracruz.gob.mx/2020/02/05/censo-nacional-de-gobierno-2020/

  • 1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    2.- En la pregunta 1, ¿Cómo determino la función ejercida por la institución?
    Con base en la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el respectivo Reglamento Interior, seleccionar la clasificación administrativa del catálogo anexo a la pregunta 1.
    3.- En la pregunta 1, ¿Es indistinto si reporto el nombre de la institución en cualquier renglón?
    Sí. Sin embargo, una vez escrito el nombre de la institución en cualquier renglón, automáticamente se activará el renglón con el mismo numeral en preguntas subsecuentes, lo que puede generar un mensaje de error en el cuestionario. Se recomienda que se reporten los datos en el numeral 1 de la lista de instituciones.
    4.- En la pregunta 3, ¿Debo reportar el personal de toda la APE?
    No. Reportar únicamente lo correspondiente a su institución, en el numeral 1 si es una dependencia centralizada y en el 2 si es una entidad paraestatal.
    5.- ¿Debo reportar todo el personal de la institución?
    Sí. Se debe reportar el personal de todos los regímenes de contratación al 31 de diciembre de 2019. En las preguntas 3 a 8, el personal total debe coincidir, independientemente de sus desagregaciones.
    6.- En las preguntas 12 y 12.1, ¿Debo reportar el presupuesto total de la APE?
    No. Responder únicamente el presupuesto correspondiente a su institución en PESOS. Los totales de ambas preguntas deben coincidir.
    7.- En los temas Planeación y evaluación, ¿Qué elementos debo reportar?
    La información solicitada se refiere al cierre de 2019; es decir, al 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto se debe considerar si los instrumentos y mecanismos eran vigentes a esa fecha.
    8.- En la pregunta 30, ¿A qué sistemas de información se refiere el CNGSPSPE?
    Al conjunto de elementos necesarios para la producción, generación e integración de registros administrativos; ejercicios estadísticos, ya sea censos o encuestas; así como información cartografía o geomántica. No se refiere necesariamente a un sistema informático.Considere sistemas que no sean administrados por su institución como el SIAFEV Versión 2.0 en el Módulo de PbR.

  • 1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    2.- ¿A qué catálogo de trámites y servicios se refiere el CNGSPSPE?
    Considere el catálogo de trámites y servicios del Portal Interactivo de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado, disponible en la dirección http://tramites.veracruz.gob.mx/, que contiene  los trámites y servicios incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS), cuyo uso es obligatorio para los servidores públicos de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    3.- ¿Qué es el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS)?
    Es un catálogo que contiene todos los trámites y servicios vigentes de la administración pública estatal centralizada y paraestatal. Su actualización más reciente se realizó mediante el  Acuerdo que establece la Actualización del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS) publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 366 el 12 de septiembre de 2018.
    4.- ¿Qué trámites y servicios estatales debo reportar?
    Únicamente los contenidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS).
    5.- En la pregunta 2.1, ¿Debo incluir los que se reportaron en la pregunta 2?
    No. En esta pregunta incluya los trámites más frecuentes realizados por su institución, adicionales a los reportados en la pregunta 2.
    6.- En la pregunta 3.1, ¿Qué tramites debo reportar?
    Los que personas físicas y morales deben realizar ante dependencias y entidades de la administración pública federal, y fueron GESTIONADOS por dependencias y entidades estatales. Para ello considere el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), disponible en https://www.gob.mx/tramites

  • 1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Únicamente la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, ésta última solo en el tema de Cambio Climático.
    2.- En los temas de capacitación y acciones de prevención, ¿Qué tipo de acciones debo reportar?
    Las realizadas por la administración pública estatal ya sea en los ámbitos público, social o privado.

  • 1.- ¿Por qué ésta sección no se ha solicitado?
    Esta sección debe integrarla la Dirección General de Catastro, adscrita a la Secretaría de Gobierno. De acuerdo a la programación del proyecto establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la información se captará el 9 de marzo de 2020.

  • 1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con información de sus Unidades de Transparencia.

  • Sección VI

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    La Contraloría General.
    1.- ¿Debo reportar la información correspondiente a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal?
    Sí. La Contraloría General es la dependencia que cuenta con las atribuciones de Control Interno y Anticorrupción, por lo que debe reportar lo correspondiente a toda la administración pública estatal.

  • Sección VII

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    La Contraloría General. De acuerdo con su Reglamento Interior, esta dependencia tiene las atribuciones en materia de participación ciudadana y contraloría social.
    2.- ¿Puede otra dependencia o entidad responder esta sección?
    Sí. La información se cotejará con lo reportado por la Contraloría General para evitar incongruencias o duplicidades.

  • Sección VIII

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    2.- ¿Cuáles son disposiciones normativas internas sustantivas?
    Aquellas disposiciones de la administración pública estatal que rigen los servicios o trámites que brinda la institución conforme a sus facultades y atribuciones, esto es, los que rigen sus tareas sustantivas (ejemplo: reglas de operación, manuales de procedimientos específicos, procedimientos de calidad, etc.); así como las que determinan su organización, distribución y asignación de funciones, la determinación de metas o compromisos institucionales.
    3.- ¿Cuáles son disposiciones normativas internas administrativas?
    Aquellas disposiciones de la administración pública estatal que regulan los procesos administrativos y actividades de apoyo. Generalmente corresponden a corresponden a las materias de recursos humanos y servicio profesional de carrera, financieros, materiales y servicios generales, tecnologías de la información y comunicaciones, transparencia y archivos, adquisiciones, obras públicas, auditoría y control interno.

  • Sección IX
    Defensoría de Oficio
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    El Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.
    2.- ¿Debe reportarse información correspondiente a la Secretaría de Gobierno?
    No. La información referente a la estructura, recursos y funciones corresponde exclusivamente a la del Instituto Veracruzano de Defensoría Pública.

  • Sección X
    Servicios Periciales
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    La función de Servicios Periciales es realizada por la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo. Por lo tanto, esta sección no es materia de levantamiento en el Módulo 1. Administración Pública de la Entidad. Ninguna institución responde.

  • Sección XI
    Centros de Justicia
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Esta sección es de nueva incorporación, aunque su temática se desprende de versiones previas del Censo 2019. Debe ser respondida por todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

  • Sección XII
    Planeación y Gestión Territorial
    1.- ¿Por qué ésta sección no se ha solicitado?
    De acuerdo a la programación del proyecto establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la información se captará el 9 de marzo de 2020.Para el levantamiento de la información se requerirá la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Protección Civil, la Dirección General de Patrimonio del Estado de la SEFIPLAN, el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Secretaría de Seguridad Pública.