En el mes de abril se presentará el fenómeno geográfico en nuestro país, Eclipse Total de Sol que se observará el día 8 de abril de 2024 en gran parte de Sinaloa, Durango y Coahuila de Zaragoza, así como en una mínima porción de Nayarit, Chihuahua y Nuevo León.
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha elaborado el mapa correspondiente al fenómeno referido que muestra la franja donde el fenómeno se podrá apreciar en su totalidad, así mismo, en el resto del territorio nacional se representan franjas que indican los porcentajes en que podrán ser apreciados de forma parcial.
Cabe señalar que de acuerdo al Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, el ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros y de acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.
¿Por qué ocurre un eclipse solar?
“Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial”. Ver más en: Instituto de Geofísica de la UNAM.
En promedio, de acuerdo al IG de la UNAM, para un lugar determinado en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, mientras que eclipses parciales suceden cada 2.5 años.
Más información: