Sobre el CEIEG

 

 

En abril de 2006 se adicionó un apartado B al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que el Estado contaría con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serían considerados oficiales y obligatorios para la Federación, Estados, Distrito Federal y municipios.

 

 

En este sentido, el 16 de abril de 2008 se publicó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, reglamentaria del apartado B del artículo 26 constitucional. La Ley regula el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), así como la organización y el funcionamiento del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), encargado de coordinar el Sistema.

 

 

En el marco del SNIEG, el 21 de julio de 2011 el Dr. Javier Duarte de Ochoa, ex-Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, ex-Presidente del INEGI, firmaron el Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (CEIEG). El 17 de agosto del mismo año, el CEIEG quedó debidamente instalado con la participación de dependencias estatales, 10 municipios representantes de cada una de las regiones que integran a Veracruz y el Congreso del Estado. Actualmente, el Comité ha incorporado a la Universidad Veracruzana y a dependencias federales.

 

 

El Comité, es una instancia colegiada de participación y consulta donde confluyen los representantes de las unidades administrativas con funciones estadísticas y geográficas de la entidad, sus municipios y el INEGI, para la ejecución y cumplimiento de los principios, bases y normas establecidos en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como para promover el conocimiento y aplicación de las normas técnicas entre sus participantes.