Sistema de Consulta CNG 2021

  • PREGUNTAS GENERALES

    1.- ¿Qué es el Censo Nacional de Gobierno Estatales (CNGE)?
    Es un método estadístico para generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la administración pública de cada Entidad Federativa.

    2.- ¿Cuál es el propósito del CNGE?
    Suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, referente a los temas que lo integran, con el fin de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

    3.- ¿Cuál es el fundamento normativo para participar en el CNGE?
    La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica artículos
    6, 45, 46 y 78.

    4.- ¿Cómo se integra el CNGSPSPE?
    El Censo se conforma por 3 módulos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación, en coordinación con el INEGI solo recaba la información referente al MÓDULO 1. CENSO NACIONAL DE GOBIERNO ESTATALES, (CNGE), que a su vez se integra por 15 secciones.

    5.- ¿Quiénes deben participar en el CNGE?
    Todas las Dependencias, Organismos, Instituciones y Fideicomisos de la Administración Pública Estatal (APE) vigentes al 31 de diciembre de 2020. Con Presupuesto propio y autonomía jurídica. No son objeto de este módulo los organismos autónomos, entidades con dependencia presupuestal y jurídica, así como instituciones de otro ámbito de gobierno.
    Un listado detallado de las instituciones que deben participar en el Módulo 1 se presenta en el ANEXO 1. LISTA DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR SECCIONES QUE DEBEN RESPONDER.

    6.- ¿A qué fecha se refiere el CNGE (cobertura temporal)?
    En general, el Censo considera tres referencias temporales: al cierre del año (al 31 de diciembre de 2020), durante el año (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020) y, actualmente (al momento de aplicación del cuestionario). Cada pregunta establece su referencia temporal.

    7.- ¿Qué información debo reportar?
    Debido a la temática del Módulo 1, la información que se requiere a cada dependencia o entidad es variable, de acuerdo a sus atribuciones; pero hay temas comunes para todas las instituciones como son las secciones 1. Estructura organizacional y recursos; 2. Ejercicio específico de la función de gobierno; 3. Trámites y servicios; 6. Transparencia; 9. Marco regulatorio, y 15. Administración de archivos y gestión documental.
    Un listado detallado de las preguntas a responder por cada institución se presenta en el ANEXO 2. GUÍA PARA RESPONDER EL MÓDULO 1, POR SECCIÓN Y PREGUNTA.

    8.- ¿Cuándo debo entregar el CNGE?
    Debido a que la cantidad de información requerida es variable, también lo son las fechas de entrega. En general la fecha de entrega es a más tardar el 5 de abril del 2021; pero en específico las fechas para cada institución se presentan en el ANEXO 1. LISTA DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR SECCIONES QUE DEBEN RESPONDER.

    9.- ¿Debo reportar información correspondiente a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal?
    No. En general debe reportar solo lo referente a su institución; sin embargo, en secciones como Control interno y anticorrupción, Participación Ciudadana, Protección Civil la institución que tiene esta atribución es aplicable para toda la administración estatal, por lo que debe reportar los datos de manera exhaustiva.

    10.- ¿Debo entregar la información con carácter definitivo?
    Existen diferentes etapas en el levantamiento del Censo. Previo a la entrega definitiva de la información se realizará un proceso de validación, por lo que se requiere que la información completa se envíe en versión excel al correo electrónico hlunao@veracruz.gob.mx. Una vez concluida esta etapa y solventadas las observaciones se deberá entregar la información definitiva a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

    11.- ¿Cómo entrego la información con carácter definitivo?
    La información debe entregarse (previamente validadas por la SEFIPLAN) en versiones electrónica e impresa, esta última con las secciones que le apliquen debidamente firmadas por los informantes. La entrega oficial se realizará mediante oficio dirigido al Subsecretario de Planeación, Mtro. José Manuel Pozos del Ángel.

    12.- ¿Quiénes son los informantes del CNGE?
    Cada sección del Censo cuenta con un apartado en el cual se establecen quienes son los informantes básicos, complementario 1 y complementario 2 de cada dependencia o entidad. También, para información adicional dispone de un apartado denominado participantes y comentarios.

    13.- ¿Para qué son los anexos 1 y 2?
    Para auxiliar a los informantes en el correcto requisitado de los cuestionarios del CNGE. Contienen un listado de dependencias y entidades que deben participar, fechas de entrega, secciones que les corresponden, y recomendaciones específicas para preguntas de interés.

    14.- ¿Dónde obtengo los cuestionarios a requisitar y demás material de apoyo?
    Están disponibles en la dirección http://ceieg.veracruz.gob.mx/2021/02/26/censo-nacional-de-gobierno-2021/

  • Sección I

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    2.- En la pregunta 1, ¿Cómo determino la función ejercida por la institución?
    Con base en la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el respectivo Reglamento Interior, seleccionar la clasificación administrativa del catálogo anexo a la pregunta 1.
    3.- En la pregunta 1, ¿Es indistinto si reporto el nombre de la institución en cualquier renglón?
    Sí. Sin embargo, una vez escrito el nombre de la institución en cualquier renglón, automáticamente se activará el renglón con el mismo numeral en preguntas subsecuentes, lo que puede generar un mensaje de error en el cuestionario. Se recomienda que se reporten los datos en el numeral 1 de la lista de instituciones.
    4.- En la pregunta 3, ¿Debo reportar el personal de toda la APE?
    No. Reportar únicamente lo correspondiente a su institución, en el numeral 1 si es una dependencia centralizada y en el 2 si es una entidad paraestatal.
    5.- ¿Debo reportar todo el personal de la institución?
    Sí. Se debe reportar el personal de todos los regímenes de contratación activos al 31 de diciembre de 2020. En las preguntas 3 a 8, el personal total debe coincidir, independientemente de sus desagregaciones.
    6.- En las preguntas 20 a 23, ¿Debo reportar el presupuesto total de la APE?
    No. Responder únicamente el presupuesto correspondiente a su institución en PESOS. Los totales de las preguntas deben coincidir.

  • Sección II

    1.- En los temas Planeación y evaluación, ¿Qué elementos debo reportar?
    La información solicitada se refiere al cierre de 2020; es decir, al 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto se debe considerar si los instrumentos y mecanismos eran vigentes a esa fecha.
    2.- En la pregunta 4, ¿A qué sistemas de información se refiere el CNGE?
    Al conjunto de elementos necesarios para la producción, generación e integración de registros administrativos; ejercicios estadísticos, ya sea censos o encuestas; así como información cartografía o geomántica. No se refiere necesariamente a un sistema informático. Considere sistemas que no sean administrados por su institución como el SIAFEV Versión 2.0 en el Módulo de PbR o el GEO.

  • Sección III

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal facultadas por Ley para ofrecer Tramites y Servicios.
    2.- ¿A qué catálogo de trámites y servicios se refiere el CNGE?
    Considere el catálogo de trámites y servicios del Portal Interactivo de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado, disponible en la dirección http://tramites.veracruz.gob.mx/, que contiene los trámites y servicios incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS) En conformidad al Programa de Mejora Regulatoria Estatal, cuyo uso es obligatorio para los servidores públicos de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
    3.- ¿Qué es el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS)?
     Es un catálogo que contiene los trámites y servicios de la administración pública estatal centralizada y paraestatal. Los cuales, están en proceso de depuración por el Programa Estatal de Mejora Regulatoria
     4.- ¿Qué trámites y servicios estatales debo reportar?
     Únicamente los facultados a proporcionar de acuerdo a su Misión y Función.
    5.- ¿Qué trámites y servicios federales debo reportar?
    Los que personas físicas y morales deben realizar ante dependencias y entidades de la administración pública federal, y fueron GESTIONADOS por dependencias y entidades estatales. Para ello considere el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), disponible en https://www.gob.mx/tramites

  • Sección IV

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Únicamente la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, ésta última solo en el tema de Cambio Climático.
    2.- En los temas de capacitación y acciones de prevención, ¿Qué tipo de acciones debo reportar?
     Las realizadas por la administración pública estatal ya sea en los ámbitos público, social o privado.

  • Sección V

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Esta sección debe integrarla la Dirección General de Catastro y Valuación, adscrita a la Secretaría de Gobierno. De acuerdo a la programación del proyecto establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los que se encargaran de su revisión y validación.

  • Sección VI

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con información de sus Unidades de Transparencia.

  • Sección VII

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    La Contraloría General del Estado.
    2.- ¿Debo reportar la información correspondiente a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal?
    Sí. La Contraloría General del Estado es la dependencia que cuenta con las atribuciones y mecanismos de Control Interno y Anticorrupción, por lo que debe reportar lo correspondiente a toda la administración pública estatal.

  • Sección VIII

    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    La Contraloría General del Estado. De acuerdo con su Reglamento Interior, esta dependencia tiene las atribuciones en materia de participación ciudadana y contraloría social.
    2.- ¿Puede otra dependencia o entidad responder esta sección?
    Sí. La información se cotejará con lo reportado por la Contraloría General del Estado para evitar incongruencias o duplicidades.

  • Sección IX
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal que cuenten con una Unidad de Género.

  • Sección X
    Sección para proporcionar de manera detallada lo referente a la asociación interinstitucional de la que forma parte la Dependencia y/o Institución, la función u objetivo que desempeña, ya sea, Consejo, Comité, Junta de Gobierno, Organismos, Cámaras, etc. Así como, su origen o producto, ya sea por sus funciones específicas, acuerdos, convenios, contratos u otras figuras de asociación interinstitucional.

  • Sección XI
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    El Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.
    2.- ¿Debe reportarse información correspondiente a la Secretaría de Gobierno?
     No. La información referente a la estructura, recursos y funciones corresponde exclusivamente a la del Instituto Veracruzano de Defensoría Pública.

  • Sección XII (Nueva)
    Se refiere a aquellas compras de bienes, servicios y obra pública realizadas por la Administración Pública de su entidad federativa, las cuales tienen como objetivo salvaguardar el interés general y eficientar el gasto público.

  • Sección XIII
    1.- ¿Por qué esta sección no se ha solicitado?
    De acuerdo con la programación del proyecto establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para el levantamiento de la información se requerirá la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

  • Sección XIV (Nueva)
    Se refiere a la institución mediante la cual el Estado proporciona el servicio de dar publicidad, seguridad y certeza a los actos jurídicos que, conforme a la Ley precisan de ese requisito para surtir efectos contra terceros, independientemente de que se encuentren a cargo de la autoridad federal, estatal o municipal.

  • Sección XV
    1.- ¿Quién debe responder esta Sección?
    Esta sección debe ser respondida por todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

     

 

 

 

 

 

_________________________________

Publicado el 8 de marzo, 2021 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Sin categoría | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>